Tacoronte, 22:40 horas |16º C Poco nuboso

Tacoronte ultima el inicio de dos grandes inversiones para mejorar los servicios e infraestructuras de Mesa del Mar y El Pris

13 Feb 2026 | Agua, Costas, Obras, Saneamiento, Servicios

El Ayuntamiento de Tacoronte celebró este jueves una reunión vecinal en el espacio «La Cúpula», de la plaza de La Estación, para informar acerca del estado en el que se encuentran dos de los grandes proyectos sobre los que se viene trabajando a lo largo del presente mandato: la ejecución de la red de saneamiento en el barrio de Mesa del Mar y la mejora del paseo litoral entre este enclave costero y El Pris. Durante el encuentro, presidido por la alcaldesa Sandra Izquierdo, se dieron a conocer el conjunto de actuaciones que se han venido realizando para alcanzar, junto al Cabildo de Tenerife, una modernización general de los servicios en estos puntos de la ciudad, con nuevo alcantarillado para la población de Mesa del Mar y, de forma paralela, un plan de adecentamiento de infraestructuras para la primera línea de costa, con la ampliación de la red de saneamiento de El Pris y mejores prestaciones en materia de telefonía y fibra óptica y electricidad.

La convocatoria fue seguida por más de un centenar de vecinos y representantes de diferentes colectivos de Tacoronte, muchos de los cuales aprovecharon la segunda parte de la misma para formular preguntas y proponer alternativas de mejora para el documento expuesto por el personal técnico presente. La implantación de la nueva red de saneamiento para Mesa del Mar se incluye en la lista de actuaciones financiadas a través del Plan de Cooperación 2018/2021 del Cabildo de Tenerife, con un presupuesto base de licitación de 1.572.960 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. El Ayuntamiento sufragará el 20% de esa cifra (314.592 euros) mientras que la Institución insular se hará con el grueso de la inversión (1.258.368 euros). La cobertura prevista permitirá dotar de alcantarillado público a las viviendas ubicadas entre la calle Guillermo Graham Hernández y el número 128 de la carretera de Mesa del Mar, justo antes del tramo descendente ubicado sobre el edificio Ficus. Con el fin de minimizar las molestias ocasionadas por las obras, la Administración local solicitará que se prioricen los trabajos nocturnos a lo largo del entramado serpenteante que conecta la zona alta del barrio con la primera línea de costa. El espacio de la antigua rotonda de Mesa del Mar pasará a acoger una nueva EBAR subterránea, sobre la que se construirá un espacio de ocio y esparcimiento, con zonas verdes y mobiliario de recreo para vecinos y visitantes.

A la espera de adoptar una propuesta técnica consensuada entre el Ayuntamiento de Tacoronte y la ciudadanía de El Pris y Mesa del Mar, la estimación de costes para la ejecución del paseo litoral entre estos barrios asciende a unos 8,1 millones de euros. La financiación de este proyecto, en el que se incluye la culminación de la red de saneamiento de todos los edificios y viviendas ubicadas en primera línea de mar de Mesa del Mar, también recoge la mejora integral del sendero entre Mesa del Mar y la playa de El Sargo, con financiación a cargo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Consistorio tacorontero. La inversión recoge tareas de demolición y movimientos de tierra, con el refuerzo de varios taludes, pavimentación, mejora del mobiliario urbano y de la señalización y nuevos espacios verdes.  El frente marítimo de El Pris será escenario de una serie de mejoras, tanto en materia de saneamiento, anulando los pozos actuales y dotando al entorno de conexiones a una red moderna de saneamiento, como en los accesos a la piscina natural. Los cambios serán visibles en todo el paseo entre la Cofradía y la EBAR del barrio, una potente planta de recepción de aguas residuales en la que desembocará el entramado de colectores del litoral, para su posterior traslado mediante propulsión a la EDAR de Valle de Guerra.

El Gobierno local, representando también por el segundo teniente de alcalde, José Caro; el concejal de Urbanismo, Tarsis Morales; el titular de Hacienda, Eduardo Dávila, y el concejal de Aguas y Saneamiento, Suso Machado, tendió la mano a la ciudadanía que desee enriquecer el texto elaborado por la Oficina Técnica, de tal manera que a lo largo de las próximas semanas se pueda presentar ante el Cabildo de Tenerife como un documento «lo más consensuado posible entre todas las partes implicadas». La regidora local ofreció al público presente «todas las facilidades al alcance del Ayuntamiento para que la redacción de los cambios propuestos puedan adjuntarse al proyecto final, de tal manera que sean valorados por el Cabildo e incorporados en caso de que fuera posible».

Esta nueva reunión informativa con vecinos y vecinas de Tacoronte «vuelve a convertirse en lugar de encuentro para analizar y debatir dos de los grandes proyectos de la ciudad, con la presencia de una amplia representación de la Corporación municipal y con el acompañamiento técnico de diferentes profesionales de nuestro Ayuntamiento, a quienes agradezco enormemente su implicación y ayuda», apunta Izquierdo.