La Casa de la Cultura de Tacoronte acogió este miércoles un encuentro de trabajo con representantes de los municipios que conforman la Mancomunidad del Nordeste (Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte y El Rosario), con el objetivo de presentar y coordinar la implantación del nuevo servicio de recogida de la fracción de biorresiduo mediante el quinto contenedor. En representación de nuestro municipio estuvo presente el concejal de Recogida de Residuos, entre otras competencias, Eduardo Dávila.
La utilización de este nuevo contenedor (de color marrón) en la vía pública de las seis localidades requerirá del uso de bolsas biodegradables y de una tarjeta de acceso que será repartida entre todos los hogares que la soliciten. A través de la misma se podrá garantizar su correcto uso con registros de apertura con los que se aplicarán las bonificaciones previstas por las administraciones adheridas al servicio. A partir de enero y hasta el próximo verano se prevé la colocación progresiva de más de 600 contenedores inteligentes.

El objetivo principal de la Mancomunidad del Nordeste es reducir de forma significativa a lo largo de los próximos años la cantidad de residuos de la fracción resto y potenciar la «segunda oportunidad» para esta materia orgánica, transformando la misma en fertilizante natural en la planta de compostaje del Complejo Ambiental de Tenerife. En Tacoronte se espera la implicación inicial de 1700 de las casi 8500 viviendas principales censadas en la ciudad.
El contrato de gestión de residuos de la entidad supramunicipal incluye el reparto de 20.000 kits para la recogida de materia orgánica en casa, compuestos por cubo aireado, paquetes de bolsas compostables, material informativo y tarjeta de apertura. En breve se pondrán en marcha campañas de difusión del servicio, con presentaciones oficiales en cada municipio, buzoneo de cartas, divulgación en medios de comunicación y redes sociales y jornadas informativas con educadores ambientales.











