Tacoronte, 17:20 horas |13º C Cubierto con tormenta

El proyecto Tacoronte en Formación 2025/2026 permite la contratación de 35 personas paradas de larga duración

12 Dic 2025 | Alcaldía, Desarrollo Local, Empleo, Formación, Obras, Recursos Humanos, Servicios

El Ayuntamiento de Tacoronte dio la bienvenida en la mañana de este viernes a los 35 vecinos y vecinas que, desde ahora y durante los próximos ocho meses y medio, formarán parte del proyecto de formación y empleo para parados de larga duración, «Tacoronte en Formación 2025/2026». Se trata de una iniciativa impulsada por la Administración tacorontera, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y en coordinación con el Área de Recursos Humanos, subvencionada por el Gobienro de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo. El presupuesto total del proyecto asciende a 389.113 euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 281.109 euros y el Consistorio local otros 108.004 euros.

El acto de recibimiento se llevó a cabo en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; el segundo teniente de alcalde, José Caro; el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila; y la concejala de Recursos Humanos, Raquel Torres. Los dirigentes locales aprovecharon esta primera toma de contacto para desearles éxito y acierto en este nuevo periodo laboral y formativo que afrontan, vinculado en la práctica para la mayoría de puestos al departamento de Obras y Servicios. «Nuestro objetivo es que esta experiencia les sirva como impulso para reconectar con el mercado laboral, para descubrir nuevas capacidades y, por supuesto, para reforzar la autoestima y la motivación que a veces se ven afectadas tras largos periodos sin trabajo», apuntaron los representantes municipales.

Tacoronte en Formación 2025/2026 da luz verde a la contratación de 24 mujeres y 11 hombres, sin estudios de la ESO, en situación de desempleo durante un periodo mínimo de 12 meses y priorizando a las personas mayores de 45 años. A partir de ahora tendrán dedicaciones entre el 60% y el 100% de la jornada laboral y estarán agrupados en las siguientes categorías profesionales: 10 limpiadores/as, 10 peones/as de obra pública, 5 peones/as de pintura y otros 5 de albañilería, 1 oficial de primera pintura y otro de albañilería, 2 diplomados en Magisterio y 1 auxiliar administrativa. El programa previsto para los próximos meses combina dos instrumentos propios de las políticas activas de empleo, como son la experiencia profesional y la adquisición de formación añadida, con el fin de mejorar el nivel de empleabilidad del grupo. La modalidad del contrato prevé un 40% de la jornada a la formación en competencias transversales, claves o básicas, y un 60% al trabajo efectivo mediante la ejecución de obras y servicios de interés general y social promovidos por el Consistorio local.

El paro registro el pasado mes de noviembre la cifra más baja de los últimos 17 años en Tacoronte, con un total de 1832 personas en situación de desempleo. Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo indican una variación con respecto al mes de octubre del -3,6% y de un -8% en relación al mismo periodo del ejercicio 2024, cuando el número de tacoronteros y tacoronteras sin trabajo ascendía a 1991. Las mujeres representan en la actualidad el 57,97% del total de desempleados frente al 42,03% de hombres. Por grupos de edad, la inactividad laboral sigue golpeando con mayor fuerza a las personas mayores de 45 años y sin estudios superiores. En cuanto a los grupos de actividad, el grueso de parados se concentra en el sector servicios y en la construcción. Las políticas públicas en materia de empleo y formación de la ciudadanía que promueve la Administración tacorontera, integradas en la Agenda 2030 del municipio, se alinean con los retos 1.4 (Creación de Empleo, mediante programas dirigidos a la población juvenil y al desarrollo de acciones de empleo municipal); 2.1 (Formación a lo largo de la vida, con iniciativas de capacitación y recualificación de la población activa), y 5.5 (Innovación y transformación digital, con programas de formación para el empleo en competencias claves, digitalización y sostenibilidad).

 

Próximos eventos