El grupo de Gobierno de Tacoronte dio la bienvenida este lunes a 25 personas que, desde ahora y hasta el 28 de diciembre del año en curso, formarán parte de la plantilla municipal en calidad de auxiliares administrativos/as, conserjes y limpiadores/as de edificios públicos. Esta nueva bolsa de contratos temporales sale adelante a través del Programa de Empleo Social 2025/2026, impulsado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Tacoronte, bajo la dirección de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y el Servicio Canario de Empleo, con un desembolso final de 1,2 millones de euros. El grueso de este presupuesto lo asumirá un año más el Consistorio local, con una ficha de 835.086 euros, a la que se suma la subvención regional para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción en el marco del programa de empleo social para el periodo 25/26, por importe de 380.203 euros.
El acto de recepción se desarrolló en el salón de Plenos, con la presencia de la primera y el segundo teniente de alcalde, Noemí García y José Caro; el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila; la edil de Recursos Humanos, Raquel Torres, y las responsables de Deportes y Comercio, Yaiza Díaz y Leni Ávila respectivamente.

El pasado día 29 de diciembre se procedió a la formalización de los tres primeros contratos del citado programa, con el objetivo de reforzar la plantilla del cementerio municipal y del departamento de Informática. Ahora, este segundo grupo de trabajadores y trabajadoras (6 auxiliares administrativos/as, 9 conserjes y 10 limpiadoras/es de edificios) realizará tareas de gestión administrativa para diferentes áreas, además de trabajos de control y mantenimiento en colegios y de higienización y adecentamiento en inmuebles de titularidad municipal. A través del Área de Recursos Humanos se irá desarrollando de manera progresiva la formalización de los 34 contratos aún pendientes de selección para completar los 62 puestos comprometidos para esta edición, con perfiles variopintos como peones/as agrícolas y de obras públicas, oficiales de diferentes ramas y técnicos de animación sociocultural, entre otros.
Durante todo el año se irán impartiendo una serie de módulos formativos dirigidos a todas las personas seleccionadas, con contenidos sobre igualdad de género, prevención de riesgos laborales y habilidades sociales, entre otras temáticas. Con la entrada en vigor del PES 2025/2026 «se activa una nueva línea de oportunidades con las que esperamos ayudar a muchas familias, generando de forma paralela una mejora significativa de la plantilla de nuestro Ayuntamiento, especialmente en los departamentos de Obras y Servicios Municipales», subraya el Gobierno tacorontero. Este programa regional de empleo permite dar respuesta a varios de los retos y proyectos que conforman la Agenda 2030 del municipio de Tacoronte. En concreto, su puesta en marcha se alinea con el Reto municipal 1 (Reducir las desigualdades, la pobreza y mejorar la salud pública), en lo relacionado con el apoyo a familias vulnerables y a la creación y desarrollo de programas de empleo. También coincide con el Reto municipal 2 (Reforzar la comunidad, la participación y la educación) en cuanto a la formación y recualificación de la población activa (P23), con los objetivos fijados en el apartado PA05.5 (Innovación y transformación digital) del Reto municipal 5 (Dinamizar la economía y el tejido empresarial local), y con el Reto municipal 8, en lo relacionado con la optimización de la estructura de personal municipal para una gestión pública más eficiente y en políticas públicas de contratación socialmente responsable.











