El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por José Caro, anuncia la puesta en marcha de un nuevo programa de prevención e inclusión social para acompañar a mujeres residentes en la ciudad que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo. La iniciativa surge como servicio complementario a la labor que vienen desarrollando las Unidades de Trabajo Social del departamento, con el objetivo de ayudar a restaurar la motivación de las participantes, impulsando para ello la construcción de un proyecto de vida más autónomo y digno.
Este nuevo servicio de atención social, centrado en el acompañamiento sostenido en el tiempo y la escucha neutra, pone el foco en las mujeres, reconociendo que soportan una carga mental, emocional y social que no se ve, agravada por los mandatos de género, la sobrecarga de cuidados, las opresiones estructurales, la culpa, la presión social y la falta de reconocimiento. Se estructurará en dos proyectos complementarios entre sí: un itinerario personalizado de cuidado, con atención y acompañamiento individual en procesos vitales; y un trabajo social en grupo mediante sesiones rehabilitadoras convertidas en espacios seguros, de apoyo emocional y aprendizaje compartido. Para esta acción, el servicio ofrecerá refuerzo para mujeres en atención individual y grupos temáticos en base a necesidades comunes de las participantes (madres cuidadoras, mujeres migrantes, en situación de vulnerabilidad, etc.).
El programa de prevención e inclusión social para mujeres de Tacoronte se pondrá en marcha el próximo mes de marzo. La reserva gratuita de plazas ya puede realizarse de manera presencial, en el Área de Servicios Sociales, o bien llamando al número de teléfono 922.561350 (extensión 101).
Caro subraya la importancia de reforzar este tipo de servicios de apoyo biopsicosocial para mujeres en situación de vulnerabilidad, «un programa de prevención e inclusión con el que logramos reforzar la oferta asistencial que brindamos semanalmente desde el Ayuntamiento, liderada por profesionales y de acuerdo a un plan de trabajo responsable y adaptado a la realidad social de nuestro entorno».












