El barrio de San Juan en Tacoronte vuelve a convertirse un año más en escenario de la programación festiva en honor al santo patrón de los animales: San Antonio Abad. La explanada de tierra frente al Mercadillo del Agricultor del municipio acogió este domingo la cita inaugural del cartel de esta edición, con el trigésimo octavo Concurso de Arrastre de Ganado Fundación Tenerife Rural – «Trofeo Gobierno de Canarias 2026». Esta cita ganadera de enorme vistosidad es la primera del certamen regional para la presente temporada, con una participación de casi medio centenar de yuntas. Tres guayeros fueron los ganadores de las cuatro categorías en juego:

La mañana se puso en marcha con un espectáculo ecuestre a cargo de Chico de la Cruz y Estefanía Luque. Posteriormente se llevó a cabo una muestra de juegos autóctonos de las Islas, con levantamientos de arado y piedra. La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; acompañada por el segundo teniente de alcalde, José Caro; el concejal de Sector Primario, Iván Hernández; y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, Juan Antonio Alonso, entre otras autoridades y representantes del sector, aprovechó la velada para hacer entrega de las coyundas de esta edición al joven Acorán Gutiérrez Hernández. Se trata de un reconocimiento público que, en este caso, llega marcado por la destacada labor del tacorontero en la Liga Infantil, responsable de una exhibición especial durante el evento para dejar constancia de su incuestionable proyección como relevo generacional en este deporte tradicional de las Islas. Las coyundas son obra del único guarnicionero tradicional de Tenerife, el tacorontero Domingo Salcedo.

Esta cita de arrastre de ganado se incluye en la programación festiva que cada año por estas fechas se pone en marcha para honrar a San Antonio Abad en Tacoronte. Es la Federación de Arrastre Canario la encargada de coordinar todos los contenidos de la jornada, siempre con el respaldo de la Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de Tacoronte; el Cabildo de Tenerife, a través de la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife; el Gobierno regional; la Sociedad Cooperativa del Campo «La Candelaria»; el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte y la Quesería Benijos.











