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Luz verde al nuevo reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

9 Jun 2025 | Noticias, Protección Civil, Voluntariado

El Pleno de Tacoronte acordó durante el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 5 de junio la aprobación inicial del nuevo reglamento de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de la ciudad. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Voluntariado con el objetivo de mejorar las actividades formativas, la coordinación de recursos y las comunicaciones entre el colectivo y la Administración local, redundará en un grupo de actuación más preparado, homogéneo y eficiente de cara a su participación en el Plan de Emergencias Municipal de Tacoronte, adaptado a la normativa actual y en condiciones óptimas para encarar con éxito situaciones de emergencia en favor del bienestar comunitario. Su contenido se alinea con lo fijado en el Decreto 52/2020 de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y de Entidades Colaboradoras de Protección Civil de Canarias, un ajuste que posiciona a Protección Civil de Tacoronte entre las primeras agrupaciones del Archipiélago en cumplir rigurosamente con este registro de la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo regional.

Esta aprobación, impulsada tras un periodo de consulta pública de diez días hábiles, persigue la entrada en vigor de un nuevo reglamento en sustitución del aprobado en octubre de 1992, un documento con más de treinta años de antigüedad «que ya requería de una necesaria adaptación, especialmente en materia de derechos y obligaciones de sus miembros y en la red colaborativa de acciones conjuntas relacionadas con la seguridad y la protección de la ciudadanía», señala el concejal de Voluntariado, Eduardo Dávila. El nuevo texto organizativo se distribuye en ocho capítulos, tres disposiciones adicionales, una derogatoria y otra final, con 34 artículos en el que se detallan, entre otras cuestiones, los objetivos que se persiguen, las facultades atribuidas al personal voluntario y su participación en el cuerpo, la formación, recompensas y sanciones y los derechos y deberes de los miembros de la agrupación tacorontera.

El acuerdo adoptado en Pleno salió adelante con el voto favorable de los tres partidos que integran el Gobierno local (PSOE, CC y PP). Nuevas Canarias y Ciudadanos optaron por abstenerse mientras que los ediles de Somos Tacoronte, Sí Se Puede y Vox se posicionaron en contra. Este nuevo reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Tacoronte será sometido a información pública durante un plazo de treinta días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, para que las personas interesadas puedan analizar su contenido y presentar cuantas reclamaciones o sugerencias consideren. En caso de no recibir ninguna queja o propuesta para su mejora en ese periodo se considerará aprobado definitivamente.

 

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