El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, acompañado por la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; y los tenientes de alcaldesa, Noemí García y José Caro, entre otros integrantes de la Corporación municipal, mantuvo este miércoles una reunión informativa con una amplia representación de vecinos de El Pris para exponer los detalles del proyecto de mejora hidráulica que la Institución insular ejecutará durante los próximos ocho meses en la carretera insular TF-165.
El encuentro celebrado en la sala polivalente de la plaza de La Estación sirvió para describir los pormenores de una inversión de 1,4 millones de euros y cuyo objetivo principal es intervenir por la vía de urgencia para evitar que se repitan las inundaciones y escorrentías sufridas durante el pasado mes de marzo, con consecuencias de enorme gravedad para muchas familias del barrio costero. Arteaga defendió el proyecto como «la mejor respuesta, con base y aval técnico, para garantizar la seguridad de vecinos/as y visitantes, actuando con responsabilidad y firmeza para que las imágenes vividas meses atrás no vuelvan a dar en este enclave de Tacoronte», al tiempo que se comprometió a mantener una nueva reunión en la que se analizarán las propuestas y líneas de actuación que hagan posible una actuación más consensuada y adaptada a la realidad del terreno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tacoronte agradeció la presencia del consejero y la predisposición del Cabildo para lograr una respuesta real y urgente sobre la conducción de aguas pluviales en El Pris. La regidora local defendió en todo momento «la responsabilidad en materia de seguridad que debemos tener para no sufrir un nuevo episodio como el vivido meses atrás, con casas y garajes anegadas, desprendimiento de piedras y un peligro real para los vecinos». En idéntico sentido subrayó el trabajo emprendido para localizar respuestas y actuar con toda la celeridad que requiere esta problemática, «en esta ocasión de la mano del Cabildo de Tenerife, quien defiende esta actuación como la más apropiada para minimizar el impacto de las lluvias, especialmente en periodos donde los fenómenos meteorológicos adversos nos golpean con especial virulencia». Por último, Izquierdo puso en valor el interés y la excelente predisposición vecinal a «sumar y mejorar» el documento previsto por el Gobierno insular, recordando que el Gobierno de Tacoronte «estará siempre del lado de la seguridad de la ciudadanía, respetando el criterio técnico y abordando las diferentes emergencias «de frente, con rigurosidad y soluciones capaces de generar un entorno más seguro».
La actuación en la TF-165 contempla la ejecución de nuevos colectores, pozos de registro, bajantes escalonados, la adecuación de cunetas y puntos de descarga, una nueva obra de drenaje transversal, medidas de protección frente a la erosión y la reposición de los firmes afectados. Estas mejoras permitirán aumentar la capacidad hidráulica de la infraestructura y reducir el riesgo de nuevos desbordamientos, reforzando la seguridad tanto de la carretera como de las viviendas situadas aguas abajo. Todo ello forma parte del conjunto de actuaciones de emergencia impulsadas por el Cabildo para reparar los daños ocasionados por la borrasca Therese en la red viaria insular.











