La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; la consejera de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández; y el concejal de Aguas y Saneamiento, Suso Machado, visitaron este martes los trabajos que la empresa Hidrotec Aguas SL está llevando a cabo en el entorno de La Hornaca para ampliar y modernizar la red de abastecimiento de agua en la zona.
A través del Programa Insular de Obras Prioritarias Municipales de Mejora de las redes de abastecimiento para municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, la Institución insular y la Administración tacorontera han dado luz verde a este proyecto en el barrio de Agua García, dotado con un presupuesto de 181.160 euros y un plazo de ejecución de unas nueve semanas. La representante insular y los dirigentes municipales conocieron sobre el terreno la evolución de las obras y el plan de trabajo que se prevé acometer hasta la próxima primavera, con una hoja de ruta planificada en varias fases y con un operativo diseñado para reducir en la medida de lo posible las molestias propias de este tipo de escenarios, tanto para los vecinos del entorno como para los visitantes que transitan por este entorno verde del municipio.

Con estas mejoras, impulsadas con la colaboración administrativa del Área de Contratación, dirigida por Eduardo Dávila, se pretenden resolver las deficiencias que la red de agua viene padeciendo en este enclave, con un déficit de presión que suele acrecentarse en los meses de verano, cuando se produce un incremento de la demanda de agua. Se instalarán 276 metros de tubería nueva desde la salida del depósito de La Hornaca hasta la calle que lleva este nombre, así como otro entramado de 384 metros más para garantizar las conexiones entre esta vía y la calle Madre del Agua. También se incluyen nuevas canalizaciones, con otro punto más de conexión hacia la pista Fuente Fría, unas actuaciones que redundarán en un mejor servicio para el entorno vecinal, incluyendo la calle Las Mesetas. Para la correcta materialización de las tareas se abrirán una serie de zanjas lineales y se colocarán arquetas de conexionado en los puntos de inicio y final de cada línea.
La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, subraya la importancia de las mejoras que se están ejecutando «para dignificar el abastecimiento de agua en este punto de la ciudad, afectado históricamente por una presión escasa del servicio y anomalías que ahora lograremos solventar gracias al respaldo del Cabildo de Tenerife».

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, explica que con esta inversión se constata “el compromiso de Cabildo con la cohesión territorial y la equidad en el acceso a servicios públicos esenciales», al tiempo que descata que “la finalidad última de esta iniciativa es que los municipios de la Isla tengan los suficientes recursos para mantener en las mejores condiciones posibles infraestructuras básicas, como redes de abastecimiento, alumbrado, saneamiento o pavimentación, de manera especial cuando surgen situaciones de urgencia o deterioro que no pueden esperar al ciclo ordinario de los Planes de Cooperación”.
Por su parte, el concejal de Aguas, Suso Machado, afirma que la materialización de este proyecto «permitirá dar respuesta a una demanda vecinal de la que nos hicimos eco nada más llegar al Gobierno local, tras escuchar a los vecinos y en base a las graves deficiencias detectadas en este punto de la zona alta de Agua García».











