El Salón de plenos del Ayuntamiento de Tacoronte acogió este jueves la sesión ordinaria mensual, con un total de catorce puntos relacionados con diferentes sectores y realidades de la ciudad. Tras la aprobación de varias actas de plenos anteriores, se dio luz verde de manera definitiva al Presupuesto General 2026, con una ficha económica de 30,3 millones de euros, la más alta de la historia del Consistorio. Antes, se procedió a la inadmisión de las alegaciones presentadas durante el plazo de exposición pública, debido a su falta de relación con los supuestos que fija la normativa actual para forzar cambios en la aprobación del citado documento económico. En este punto se permitió la intervención del vecino que presentó las citadas alegaciones, con el objetivo de que pudiera exponerlas y defenderlas ante el plenario.
El tercer punto de la convocatoria estuvo protagonizado por la modificación del acuerdo de requisitos básicos del modelo de fiscalización previa limitada, con el objetivo de mejorar la función interventora, con extremos y reglas más efectivas, ágiles y actualizadas para una correcta supervisión y gestión de los expedientes municipales antes de las correspondientes aprobaciones. El objetivo que persiguen los cambios técnicos adoptados es una reordenación de las reglas de control interno del Ayuntamiento, garantizando con ello un procedimiento más preciso y proporcionado, más útil para la prevención de errores y de mayor eficiencia para la gestión diaria.
Una de las actuaciones más destacadas de la jornada llegó con la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal para la protección de los Árboles, promovida por el Área de Medio Ambiente y Parques y Jardines, que dirige el concejal Iván Hernández. Se trata de una norma que permitirá regular desde ahora la protección del arbolado local, definiendo las especies y los modelos de intervención en cuanto a poda, tratamiento de plagas y tala, en situaciones de fuerza mayor. El documento define la integración del arbolado en el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como la protección del paisaje local, valorizando ejemplares como los dragos y las palmeras canarias e introduciendo un sistema de compensación para evitar la despoblación.
Por unanimidad de los concejales y concejalas presentes se fijaron los dos días de fiesta local en Tacoronte para 2027: el 9 de febrero (martes de carnaval) y el 25 de noviembre (Día de la patrona: Santa Catalina). No prosperó la propuesta presentada por Nueva Canarias en la que se solicitaba la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las instalaciones municipales destinadas al SCE y al SEPE en Tacoronte. Por el contrario, la iniciativa de Somos Tacoronte, en la que se insta a las administraciones competentes a un mayor compromiso en la erradicación de la termita subterránea, especialmente en el foco detectado en La Caridad, si contó con el respaldo del Pleno. En el apartado de fiscalización al Gobierno local se llevó a cabo a petición de VOX la comparecencia del concejal delegado de Alumbrado Público, Suso Machado, para informar sobre la situación actual del contrato de alumbraso y la auditoría energética.
En la recta final de la sesión se informó sobre el Periodo Medio de Pago del cuarto trimestre de 2025, con 22,74 días, un dato positivo que viene a certificar la senda de estabilidad y eficiencia que viene promoviendo el Área de Hacienda con el fin de cumplir en tiempo y forma con el pago de facturas de proveedores del Ayuntamiento. El Pleno concluyó con la tradicional ronda de preguntas por parte de los portavoces de los grupos y subgrupos de la oposición, en la que se dieron respuesta a algunas cuestiones formuladas el pasado mes de enero y se plantearon otras tantas vinculadas a diferentes temas de la actualidad local.
La sesión plenaria se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://plenos.tacoronte.es/es/mopleno/32











