La alcaldesa Sandra Izquierdo y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila, recibieron esta mañana en el Salón de plenos del Ayuntamiento a los tres primeros trabajadores del Programa de Empleo Social 2025/2026, un proyecto subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y diseñado para garantizar la contratación de 62 vecinos y vecinas en situación de paro.
La incorporación de estos tres primeros profesionales, con dedicaciones parciales entre el 75 y el 80% de la jornada laboral, permitirá reforzar durante los próximos meses la plantilla adscrita al cementerio municipal y al departamento de Informática del Consistorio. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local prevé nuevas contrataciones para el nuevo año, con perfiles de diversa índole como limpiadores/as de edificios, peones/as de obras públicas, conserjes y auxiliares administrativos/as, entre otros. A través del Área de Recursos Humanos, dirigida por la concejala Raquel Torres, se irá desarrollando de manera progresiva la formalización de los nuevos contratos vinculados al PES.
Este programa cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, de los cuales 380.203 euros se corresponden con la subvención regional, y otros 805.086 euros con la aportación de la Administración local. En el mismo se recoge un capítulo de módulos formativos para las personas seleccionadas, con contenidos sobre igualdad de género, prevención de riesgos laborales y habilidades sociales, entre otras temáticas.
El acto de bienvenida de este lunes, en el que también estuvo presente la concejala de Cementerio, Leni Ávila, activa de manera oficial el periodo laboral de esta primera tanda de empleos públicos, «una nueva línea de oportunidades con las que esperamos ayudar a muchas familias de Tacoronte, generando por otro lado una mejora significativa de la plantilla de nuestro Ayuntamiento, especialmente en cuanto a obras y servicios municipales se refiere», subrayaron los diferentes locales.
El Programa de Empleo Social 2025/2026 permite dar respuesta a varios de los retos y proyectos que conforman la Agenda 2030 del municipio de Tacoronte. En concreto, su puesta en marcha se alinea con el Reto municipal 1 (Reducir las desigualdades, la pobreza y mejorar la salud pública), en lo relacionado con el apoyo a familias vulnerables y a la creación y desarrollo de programas de empleo. También coincide con el Reto municipal 2 (Reforzar la comunidad, la participación y la educación) en cuanto a la formación y recualificación de la población activa (P23), con los objetivos fijados en el apartado PA05.5 (Innovación y transformación digital) del Reto municipal 5 (Dinamizar la economía y el tejido empresarial local), y con el Reto municipal 8, en lo relacionado con la optimización de la estructura de personal municipal para una gestión pública más eficiente y en políticas públicas de contratación socialmente responsable.











