Tacoronte, 19:45 horas |22º C Niebla

La Romería en honor a San Isidro Labrador reafirma el compromiso de Tacoronte con sus tradiciones

28 Jun 2026 | Cultura, Fiestas, Ganadería, Noticias

Tacoronte celebró este domingo la trigésimo quinta edición de la Romería en honor a San Isidro Labrador, con un trazado de ida y vuelta que volvió a conectar la Parroquia de Santa Catalina con el entorno histórico de El Calvario y La Alhóndiga. Más de 5000 personas participaron en este broche final de las fiestas locales en honor al santo patrón de agricultores y campesinos, un recorrido integrado por 25 carretas engalanadas y más de medio centenar de agrupaciones folclóricas llegadas desde diferentes puntos del Archipiélago.

Con temperatura veraniega y bajo un operativo especial de seguridad y emergencias liderado por la Policía Local de Tacoronte, la multitudinaria cita romera se puso en marcha tras la función religiosa oficiada por Elisuán Delgado y cantada por la Agrupación Folclórica Guarache. El guion a pie de calle, organizado por el Área de Cultura permitió celebrar un año más la tradicional bendición de animales en el cruce con la calle El Durazno para, minutos después, iniciar el camino hacia los exteriores del céntrico Parque Hamilton. La comitiva contó con la presencia de una amplia representación de la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Sandra Izquierdo y los tenientes de alcaldesa, Noemí García y José Caro.

Los 600 metros de trayecto, decorado con banderas, hojas de palmera y otros recursos festivos, sirvieron para exaltar con especial brillantez muchas de las tradiciones de las Islas, con degustación de productos típicos, bailes y cánticos de la tierra y una amplia exposición de vestimenta típica canaria.

Punto final de las fiestas en honor a San Isidro

El cartel de actividades populares y religiosas de este 2026 se puso en marcha el sábado 20 de junio, con el baile de magos en el entorno peatonal de Santa Catalina, con 215 mesas y más de 3000 participantes. Este pasado viernes se llevó a cabo la Muestra de la Escuela Municipal de Folclore, dirigida por Suso López, mientras que el sábado la oferta giró en torno a una Muestra de Razas Autóctonas de Canarias en el parque Hoya Machado y al concierto del grupo Los Gofiones. La actividad cultural llegará a su fin el próximo jueves 9 de julio con la presentación del libro “Homenaje a los oficios tradicionales de Tacoronte (2023/2025), del periodista Zenaido Hernández Cabrera.

Próximos eventos