Tacoronte, 16:26 horas |21º C Intervalos nubosos con lluvia escasa

El Pleno de Tacoronte se une por unanimidad a la declaración de la FECAM contra la violencia hacia las mujeres

6 Nov 2026 | Alcaldía, Hacienda, Igualdad, Noticias, Pleno

El Ayuntamiento de Tacoronte celebró este jueves 5 de noviembre una nueva sesión ordinaria del Pleno municipal en la que destacó la adhesión unánime de todos los grupos políticos a la Declaración Institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

A través de este acuerdo, la Corporación ratifica íntegramente el contenido del manifiesto promovido por la FECAM para 2026 y reafirma su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista. La declaración hace especial hincapié este año en la necesidad de garantizar justicia, proteger a las supervivientes y acabar con la impunidad, en consonancia con el lema de la campaña internacional impulsada por Naciones Unidas.

El texto aprobado reclama una respuesta coordinada de todas las administraciones públicas, con un papel especialmente relevante de los ayuntamientos como instituciones más próximas a la ciudadanía y primera línea de prevención, detección y atención ante situaciones de violencia de género. Entre sus principales líneas de actuación figuran el refuerzo de los recursos municipales de atención psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento social; la mejora de los protocolos de coordinación con las fuerzas de seguridad y los servicios sociosanitarios; la formación continua del personal público y el impulso de campañas de sensibilización y coeducación.

Asimismo, la declaración pone el foco en la protección de la infancia y la adolescencia en entornos familiares afectados por la violencia machista y en la necesidad de desarrollar iniciativas preventivas frente a las nuevas formas de violencia en el entorno digital, como el acoso virtual, el control digital y las ciberviolencias. El acuerdo plenario contempla también el impulso de políticas públicas transversales de igualdad, la aplicación de los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el fortalecimiento de la colaboración entre los ayuntamientos canarios, los cabildos insulares, el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad.

Tacoronte cumple los cinco indicadores de la auditoría del Fondo Canario

Otro de los asuntos destacados de la sesión fue la toma en consideración de la Auditoría de Gestión correspondiente al ejercicio económico 2025, elaborada en el marco del Fondo Canario de Financiación Municipal. El concejal de Hacienda, Eduardo Dávila, expuso los principales resultados de este informe, que confirma que Tacoronte cumple los cinco indicadores de salud financiera y gestión tributaria establecidos legalmente.

Durante su intervención, el edil recordó la importancia de este instrumento para las arcas municipales, ya que representa aproximadamente el 16% del presupuesto del Ayuntamiento, con una aportación cercana a los cinco millones de euros. Se trata, por tanto, de una fuente de financiación esencial para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y mantener unas cuentas municipales saneadas.

En cuanto a los resultados, Tacoronte registra un ahorro neto del 8,1%, por encima del mínimo legal del 6%; un endeudamiento financiero a largo plazo del 0%; y cumple también el indicador relativo al remanente de tesorería. En materia de gestión tributaria, alcanza un índice de recaudación del 90,5%, frente al mínimo exigido del 75%, mientras que el esfuerzo fiscal se sitúa en el 94,9%.

Dávila subrayó que el cumplimiento de estos cinco parámetros no solo acredita una situación financiera favorable, sino que permite proteger los recursos económicos municipales, evitando las consecuencias que podría acarrear un incumplimiento, entre ellas la reducción de los fondos recibidos y las limitaciones en su utilización.

No obstante, el responsable de Hacienda señaló la necesidad de prestar especial atención a la evolución del ahorro neto, que ha pasado del 14,7% en 2024 al 8,1% en 2025. Aunque continúa por encima del umbral legal, esta evolución aconseja mantener una vigilancia sobre el gasto corriente, garantizar la sostenibilidad de las inversiones y continuar mejorando la planificación económica municipal.

El concejal también destacó el adelanto de la tramitación de esta auditoría, que este año ha podido someterse al Pleno ordinario de principios de noviembre, con dos meses de margen respecto a los plazos habituales de ejercicios anteriores. Una mejora que, según indicó, evita riesgos económicos importantes y reconoce el trabajo desarrollado por el área municipal de Intervención.

El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 19,69 días

La situación económica municipal también estuvo presente en el apartado dedicado al Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondiente al tercer trimestre de 2026, que comprende el periodo entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. Según los datos expuestos por Eduardo Dávila, este indicador se sitúa actualmente en 19,69 días.

El responsable de Hacienda puso en valor la evolución experimentada durante los últimos años, recordando que en el segundo trimestre de 2023 el Ayuntamiento llegó a registrar un periodo medio de pago de 250,97 días, una situación que requería un cambio sustancial en la gestión administrativa y económica.

Desde entonces, la reducción ha sido muy significativa. Tacoronte cerró 2024 con una media de 37,68 días y 2025 con 22,74 días, mientras que durante 2026 ha llegado a registrar un mínimo de 15,24 días, situándose ahora en los 19,69 días. En términos generales, el indicador se ha reducido en más de un 92% respecto a los niveles registrados en 2023.

Dávila destacó que esta evolución supone una mejora en la agilidad administrativa y ofrece mayor seguridad a las empresas, autónomos y profesionales que prestan servicios al Ayuntamiento, al reducir considerablemente los tiempos de espera para cobrar sus facturas. Asimismo, agradeció el esfuerzo de los diferentes servicios municipales que han contribuido a alcanzar estos resultados.

La alcaldesa destaca el valor del consenso plenario

La sesión concluyó con la tradicional ronda de ruegos y preguntas de los grupos de la oposición, en la que se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad de Tacoronte y la gestión municipal.

La alcaldesa, Sandra Izquierdo, valoró positivamente el desarrollo de la sesión y, especialmente, la capacidad de entendimiento demostrada por los grupos políticos en torno a asuntos de especial trascendencia social e interés para el municipio. La regidora destacó que «el acuerdo unánime alcanzado para respaldar la declaración de la FECAM contra la violencia hacia las mujeres demuestra que hay cuestiones en las que debemos caminar juntos, dejando a un lado las diferencias políticas para defender los derechos, la dignidad y la seguridad de nuestra ciudadanía».

 

Próximos eventos