Seleccionar página

Información Termitas

1) ¿Qué organismos atacan la madera?

En la naturaleza existen organismos vivos que tienen en la madera su espacio vital y su fuente de alimentación. Son los denominados xilófagos: hongos e insectos, como las avispas carpinteras, algunas hormigas, carcomas, el capricornio  de  la  madera, polillas, gorgojos y termitas de madera seca y subterráneas.

 

2) ¿Qué se sabe del tipo de termita subterránea que afecta a Tacoronte?

Las termitas subterráneas hacen sus  nidos  en la  tierra, donde encuentran una atmósfera húmeda que les es imprescindible, así como una temperatura moderada y casi constante. A partir del centro de la colonia, los insectos construyen galerías para alcanzar la superficie del suelo y las maderas de las que se alimentan. En una colonia de estas termitas las funciones de reproducción están encomendadas a la pareja real, mientras que las demás actividades son realizadas por obreras y soldados. Pero si un grupo de termitas obreras, ninfas y soldados queden accidentalmente apartados del resto de la colonia, pueden reconstruir perfectamente una nueva colonia.

Para llegar a las maderas de las que se alimentan las termitas obreras son capaces de perforar materiales duros como el yeso y hormigón, y sobrepasar los demás mediante túneles y puentes de un material oscuro formado por saliva, excrementos y tierra (canales de progresión). La presencia de estas termitas en la madera se traduce en cavidades paralelas, tapizadas de un material terroso, dejando siempre intacta la superficie de la pieza atacada. Esta forma de actuar hace que con frecuencia su presencia pase inadvertida hasta que los daños son extremadamente importantes.

Los síntomas que permiten detectar su presencia son la existencia de las construcciones terrosas en la superficie de los materiales más duros, caminos disimulados en el yeso o recubrimientos de los muros, que a veces se limitan a pequeños agujeros negros de unos 2 milímetros de diámetro.

Las especies detectadas en España mediante análisis de ADN mitocondrial y los hidrocarburos de la cutícula de obreras y soldados son:

Informaciones recientes indican que entre 2005 – 2008, se detectó en Tacoronte la presencia de termitas subterráneas de la especie Reticulitermes flavipes, desconocida hasta entonces en Canarias. En esos años hubo constancia de incidencias en una urbanización de viviendas unifamiliares situada en la zona baja del municipio. En años posteriores han ido apareciendo nuevos casos. Parece evidente es que este tipo de termita se está aclimatando y está en pleno proceso de expansión.

 

3) ¿Las termitas subterráneas son peligrosas para la salud de las personas o mascotas? 

No, las termitas solo viven en la madera, no atacan a los seres humanos ni a las mascotas.

 

4) ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Tacoronte ante este problema?

Cuando el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte tuvo conocimiento oficial de este problema, comenzó a mantener contactos y reuniones con responsables políticos, técnicos y funcionarios del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, para establecer unas directrices de trabajo conjuntas. También adoptó varias medidas de ámbito municipal, acordes con los protocolos que se siguen en España cuando se detecta la presencia de termitas:

a) Se ha puesto en marcha la realización de un estudio para determinar el alcance real de este problema en el municipio. Para ello, en 2018 se contrató al doctor en Biología David Hernández, especializado en este tipo de insectos.

Dada la amplitud de la zona a estudiar, se ha realizado una zonación del terreno desde la zona con presencia conocida (zona 1 en la imagen adjunta) hasta los límites con los municipios vecinos y hacia el interior. En cada una de las zonas se aplica un tipo de muestreo y esfuerzo diferentes, en función de la lejanía a la zona de presencia inicial conocida.

Figura 1: Zonación del área de estudio en el municipio de Tacoronte

 

Zonación:

– Zona 1: Aproximadamente 140 hectáreas.

– Zona 2: Aproximadamente 180 hectáreas.

– Zona 3: Aproximadamente 300 hectáreas.

– Zona 4: Aproximadamente 430 hectáreas.

 

Se están estudiando zonas públicas, y también privadas siempre que sea posible y esté autorizado por los dueños.

b) Al mismo tiempo que se realiza el estudio citado, el Ayuntamiento de Tacoronte ha contratado los servicios de empresas homologadas para erradicar a estos insectos en aquellos espacios públicos donde está confirmada su presencia. Para ello, se están utilizando estaciones portacebos de suelo con productos termicidas. Estos cebos termiticidas son altamente efectivos en el control de las termitas. A diferencia de los tratamientos químicos tradicionales, este sistema requiere de un tiempo para que el principio activo sea distribuido por toda la colonia de insectos y poco a poco acabe con ella en unos meses. Por su efecto selectivo, estos cebos no afectan al medio ambiente, y son inocuos en personas o animales. No producen olores ni alteración de las aguas subterráneas.

 

5) En mi casa estoy sufriendo el ataque de termitas subterráneas. ¿Qué ayudas ha previsto el Ayuntamiento de Tacoronte para los propietarios de inmuebles privados afectados?

Se van a conceder ayudas directas a los propietarios de inmuebles localizados en Tacoronte afectados por este tipo de insectos, para que puedan contratar directamente los servicios de empresas homologadas especializadas en el control de este tipo de termitas subterráneas. Inicialmente, se destinarán 200.000 euros a este programa de ayuda, cantidad que se podrá incrementar posteriormente en caso necesario, gracias a la buena salud financiera del Consistorio tacorontero.  Es un sistema mucho más ágil y rápido que afrontar la burocracia y los plazos que supone realizar un proceso de contratación y licitación pública de un servicio de control de plagas unificado para dar servicio a los particulares. En cuanto esté aprobado este programa de ayudas, se publicarán las bases para la presentación de solicitudes.

 

6) ¿Qué hago si sospecho que hay termitas subterráneas en un inmueble o en un espacio abierto (público o privado), en árboles, cultivos, jardines, etcétera?

Por favor, póngase en contacto con el Ayuntamiento de Tacoronte en el teléfono 922 56 13 50 ext. 150, (de 9.00 a 13.00 horas), por correo electrónico medioambiente@aytotacoronte.org o por Registro de Entrada. Es importante identificarse correctamente y especificar la calle o zona donde se sospecha que pueden existir estas termitas subterráneas.

 

8) ¿Cómo se tratan estas termitas?

Son los técnicos de las empresas especializadas los que determinan en cada situación concreta los tratamientos a emplear y las precauciones que se deben adoptar.

En el caso concreto del tratamiento de los espacios públicos de Tacoronte, se están utilizando cebos termiticidas que son altamente efectivos en el control de las termitas. Pero a diferencia de otros tratamientos químicos tradicionales, requieren de un proceso y tiempo para que el principio activo sea distribuido por toda la colonia de insectos hasta su eliminación.

El principio activo utilizado es un inhibidor de la síntesis de la quitina (IGR), que actúa en el organismo de las termitas, impidiendo la producción de la quitina, molécula básica para el desarrollo del esqueleto de la termita. El cebo es consumido por las obreras y distribuido a todo el termitero. Cuando las termitas comienzan un ciclo de muda, lo que sucede varias veces hasta alcanzar la fase adulta, el principio activo lo impide, formándose de esta manera un insecto deforme, que generalmente fallece, o en cualquier caso, no será capaz de continuar su ciclo vital. De esta manera, con el tiempo se logra la desaparición total del termitero.

Durante este periodo es necesaria una vigilancia profesional para seguir el proceso y certificar sus resultados. El tratamiento proporciona una cobertura permanente y definitiva al lograr la eliminación total de las colonias de termitas en la zona del tratamiento.

Por su efecto selectivo, estos cebos no afectan al medio ambiente, y son inocuos en personas o animales.

 

10) ¿Qué debo hacer si quiero deshacerme de enseres, maderas, o restos vegetales que pueden estar infestados por termitas?

Debe llamar al 900 11 11 24, informando que se trata de restos que están o pueden estar infestados de termitas, para coordinar su recogida. Siga las instrucciones. Por favor, no los abandone en la vía pública ni en otros espacios.

 

11) En mi calle han dejado tirados enseres y restos vegetales que pueden estar infestados de termitas. ¿Qué puedo hacer?

Como en el caso anterior, por favor, llame al 900 11 11 24, informando que se trata de restos que están o pueden estar infestados de termitas.