TORRE – BAPTISTERIO
TORRE
Hacia 1574 se le puso un campanario al cuerpo de la iglesia. A partir de este momento, se realizarán numerosas modificaciones en él, como por ejemplo las de 1585 y 1688. En 1690 se manda a edificar una torre, cuyos cuerpos se realizan entre 1694 y 1697, y en 1699 se hizo el cuarto cuerpo que alberga las campanas.
DECORACIÓN DE LA ENTRADA DEL BAPTISTERIO
Realizada en 1780, imitando los mármoles de una portada tipo retablo.
CUADRO DEL MARTIRIO DE SANTA CATALINA
Representa la escena en que un soldado, espada en mano, se acerca a la santa que, arrodillada, espera el martirio. Es un lienzo sin grandes pretensiones, pero resulta interesante la preocupación que muestra el pintor en el estudio de la luz, tal vez influido por el tenebrismo de Miranda. El autor, anónimo, desarrolla la escena en el interior de una mazmorra con la escasa iluminación que penetra por la ventana del muro. La composición, a contraluz, resulta arriesgada. La escasa luz descompone el color local, deshilachando las figuras, hasta producir un efecto casi impresionista. Mide 1’59 x 1’00 m.
TECHUMBRE DEL BAPTISTERIO
Es una cubierta plana de ocho tableros que apoya sobre largas pechinas, actualmente en color madera, pero en aquel momento, seguramente formado parte de la serie de tableros pintados junto con el crucero y el baptisterio.
PILA BAUTISMAL
Probablemente sea producto de talleres genoveses. En superficie, sobre un pequeño plinto basamental de lados convexos, apoyan los pies en forma de modillones, de los que arranca un pequeño cuerpo ochavado y decorado con óculos ovales, hasta un voluminoso nudo también ochavado. El tramo comprendido entre el nudo y la vasija de la pila está cubierto con cabezas de querubines con alas entrecruzadas, de las que cuelgan unas ramitas de hojas y frutos elaborados con riguroso clasicismo naturalista. En conjunto puede considerarse una bella obra del barroco italiano. Mide 1’20 m.
IMAGEN SAN JUAN BAUTISTA
Es una pequeña talla y la primera referencia a la existencia de esta imagen, la encontramos en 1731. Lleva una cruz larga, que en realidad es la vara de un estandarte, en la mano derecha y, el cordero sobre el libro, en la izquierda. La cabeza se corona con un sol rematado en puntas de rayos en disposición semicircular.