Seleccionar página

EL CORONAVIRUS OBLIGA A TOMAR MEDIDAS EXTRAODINARIAS EN LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO

Con la intención de evitar el contagio de Coronavirus entre ciudadanos y trabajadores municipales, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas que estarán en vigor, al menos, hasta el 26 de este mes. Entre ellas, se incluye la flexibilización de la jornada laboral teniendo en cuenta las condiciones de los servicios y departamentos; las permanencias de trabajadores en sus viviendas por enfermedad o cuidando a sus hijos menores de 12 años o dependientes. Pero en general se opta por mantener la jornada laboral de siete horas diarias. La flexibilización tiene por objetivo conciliar la vida laboral y familiar, en estas circunstancias. Uno de los acuerdos es establecer turnos para realizar tareas fuera de los horarios habituales de 8 a 15.

Ahora serán los propios trabajadores los que deberán fijar turnos y tareas, tras la aprobación de la Alcaldía y del jefe de Personal. El teletrabajo podrá ser permitido siempre que se garantice su adecuada prestación. Para ello deberán aportar modalidad, días, justificación y medios de los que dispone. Los trabajadores tienen que estar al tanto de toda la información oficial y situación sanitaria en el ámbito de todo el país y otro tanto ocurrirá con los vecinos. Una exigencia es que todos los días deberá permanecer en el centro un número mínimo de trabajadores por sectores. Los servicios mínimos serán los de cementerios, policía local, registro y sierra bravo, el grupo encargado de atajar situaciones de emergencias. La limpieza deberá reforzarse en todas las instalaciones, especialmente en salas de reuniones y lugares más concurridos. Medidas de higienización incluidas para lo cual se adquirirá material extra.

Los consejos apuntan a que a la hora de toser o estornudar es necesario cubrirse la boca y nariz y utilizar pañuelos desechables. Las reuniones internas quedarán reducidas al mínimo, con el menor número de asistentes posible y respetando las distancias recomendadas, entre los presentes.

Quedan suspendidas las reuniones en otras administraciones y viajes por motivos laborales y se fija una línea de comunicación electrónica o teléfonica interna y no presencial.

El Registro reduce su horario de 9 de la mañana a 12, los lunes miércoles y viernes y de 11:30 a 14:30 los martes y jueves. Se evitarán las aglomeraciones de personas y se respetarán las distancias prudenciales.

Cambiará el horario del cementerio y se cerrará la sede de la policía local que desarrollará un trabajo interno y con la que se podrá poner en contacto a través de sus teléfonos.

Tacoronte es uno de los pocos municipios en el ámbito nacional que ha redactado un plan específico para evitar el contagio de coronavirus entre sus trabajadores. El alcalde, José Daniel Díaz Armas se lo explicó de esta manera a la veintena de funcionarios con los que se reunió a primera hora de hoy. Pocos días antes el grupo de gobierno mantuvo una reunión de urgencia para evaluar las nuevas medidas del Gobierno con respecto a esta enfermedad y las acciones municipales que se desarrollan. Precisamente el grueso del encuentro de hoy se centró en dar cuenta del contenido del mismo.

El protocolo elaborado por la Corporación municipal está basado en todo momento en la actual legislación laboral y en la información y las recomendaciones del Ministerio de Salud del Gobierno de España y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Desde Tacoronte se establecen medidas concretas para los empleados públicos del municipio que hayan estado en países de riesgo, tales como China, Taiwan, Singapur, Hong-Kon, Corea del Sur, Tailandia, Irán e Italia y en contacto con personas afectadas.

La Corporación local pone a disposición del personal y de las personas que acudan al Ayuntamiento dispensadores en zonas comunes, con el gel desinfectante hidroalcohólico. Por su parte, el personal de limpieza estará obligado a usar en sus tareas guantes de nitrilo de un solo uso, mientras que los policías locales y Protección Civil deberán contar con mascarillas, guantes de nitrilo y equipo aislante cuando actúen ante posibles contagiados.

A lo largo de este tiempo se vigilará su estado de salud y sólo se incorporará al puesto de trabajo si no ha padecido la sintomatología mencionada. Este período será considerado como permiso retribuido que es el mismo del que se disfrutan por boda o por nacimiento de hijo. Si por el contrario a lo largo de este tiempo se confirma el contagio deberá seguir recluido en su domicilio y mientras, contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 900 112 061.

Puede descargar el Decreto haciendo click aquí DECRETO Nº 544 DEL 2020 MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS

 

IMPORTATE:  Se recuerda que siguiendo las indicaciones anteriores, por parte de la ciudadania pueden hacer uso de los medios telemáticos, entre ellos del registro electrónico que está operativo las 24 horas del día y los siete días de la semana. Puede acceder al mismo haciendo click aquí

Ir al contenido