Seleccionar página

El Ayuntamiento de Tacoronte se enteró ayer, 6 de junio, por una noticia de agencia, de la existencia de termitas pertenecientes a una especie invasora, muy destructiva, (Reticulitermes flavipes), procedente de Estados Unidos, en un inmueble localizado en el municipio. Ante la información emitida por una empresa especializada en el control de este tipo de plagas, los técnicos del Ayuntamiento han intentado ponerse en contacto con los responsables de esta firma, para recabar datos concretos sobre la localización del foco, extensión de la plaga y medidas que se han adoptado hasta el momento. Los técnicos municipales también han contactado con varios departamentos de la Universidad de La Laguna que estudian este tipo de problemas, tanto del mundo de la biología como de la arquitectura.

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Corporación tacorontera, con el alcalde, Álvaro Dávila, al frente, se ha puesto en contacto con varios departamentos dependientes del Gobierno Central, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife (Sanidad Exterior, Salud Pública, Medio Ambiente, y Agricultura), para delimitar competencias y un sistema de colaboración y actuación conjunta, ya que la presencia de estas termitas invasoras supera el ámbito competencial municipal.

 

Álvaro Dávila insiste en recordar que la presencia de estas termitas, que viven en la madera, no supone ningún riesgo sanitario para la población ni para las actividades agrícolas. Sin embargo, en el Ayuntamiento hay preocupación por los daños materiales que la propagación de estos insectos invasores pudiera provocar en inmuebles públicos y privados, y en el patrimonio histórico artístico de Tacoronte. Por todo ello, desde la Corporación se trabaja para acometer una rápida actuación coordinada entre propietarios, empresas especializadas y administraciones competentes, para controlar y eliminar cuanto antes esta plaga.

Ir al contenido