Seleccionar página

SACRISTÍA – TESORO

ARTESONADO

Artesonado_mudéjarLa primera sacristía se construyó hacia 1585. En 1718 se hizo una sacristía nueva. Es una habitación de 8’5 x 5’3 m. en planta y artesonado mudéjar. El acceso a la sacristía baja se solucionó mediante una trampilla colocada en el piso.

BALCÓN CANARIO

Balcón_canarioEn la parte alta, un mirador en forma de balcón canario con cuatro columnas al frente y su armadura para sostener la teja.

CUSTODIA PEQUEÑA

Custodia_pequeñaMide 0’65 m. Todavía conserva el sol de rayos flameados con cabezas de querubines, propios de la primera mitad del s. XVIII. Tiene el pie de forma circular cónica a base de toros y escocias, y repujado con follaje. El astil, compuesto de nudos y arandeles, diversifica la decoración en follaje repujado, asas cinceladas, rosas, ángeles y una corona de hojas en la parte superior.

CUSTODIA GRANDE

Custodia_grandePertenece a la primera mitad del s. XVIII cuando la ciudad mejicana de Puebla de Los Ángeles tuvo su máximo esplendor. Mide 0’88 m. La base apoya sobre seis patas de águila. La decoración de follaje y querubines se prolonga por el astil donde recibe ornamentación de asas. El nudo central toma forma ovoide hexagonal. En la parte superior del astil, lleva la imagen de la patrona con los atributos de su martirio; sobre su cabeza coronada se apoya el sol de ráfagas unidas.

PORTAVIÁTICOS

PortaviáticoDe plata sobredorada y cadena para colgar del cuello. Consta de una plancha repujada de tallos y flores, y un cuerpo cilíndrico que descansa sobre una pequeña peana semiesférica con un querubín en el frente. Este cuerpo central, giratorio, lleva dentro un copón de base piramidal compuesta de hojarasca calada, al que se superpone el nudo y el recipiente del copón, ambos esféricos y liso, salvo unas pequeñas molduras circulares a lo largo del perímetro. A los lados, presenta, repujados en la plancha, dos ángeles de cuerpo entero sobre una nube con los símbolos eucarísticos: espigas de trigo y racimos de uva. La parte superior remata una cruz. La parte superior del cilindro giratorio está discretamente decorada con dos cabezas de ángeles, hojas de tallos y el cordero con su estandarte. Dado el abigarramiento de la decoración, se clasifica dentro del último barroco de finales del s. XVIII. Mide 0’26 x 0’19 m.

ATRILES DE ALTAR

Atril_de_altarEn la iglesia se conservan dos atriles de plata repujada sobre armazón de madera. El de la imagen fue un regalo de Mateo de la Cruz, en torno al 1770. En el centro lleva una tarjeta en forma de libro, rebasada por una rama de hojas y flores; el frente presenta el símbolo franciscano: una cruz y dos brazos, uno con hábito (S. Francisco) y otro desnudo (Jesucristo), con los estigmas de la pasión en el centro de la mano.

SAGRARIO

SagrarioPara el monumento del Jueves Santo. Tiene planta cuadrada, decoración menuda y abundante, incluso se decoran las pilastrillas de las esquinas; y elementos de tendencia naturalista, como las rosetas de la zona superior de las pilastras y dos racimos en la puerta, que se entremezclan con elementos barrocos estilizados. El arco de la puerta a la altura de la línea de impostas tiene dos ángeles a modo de capiteles. Otro tipo de ángeles rellena el espacio de las enjutas. Remata imitando una lámpara de brazos mixtilíneos encima del Sagrario, de cuyo centro arranca un florero de azucenas con una paloma posándose sobre una nube.  Todo labrado en plata.  Mediados del s. XVIII. Mide 0’40 m. de alto, más 0’22 m. de remate. El ancho del frente es de 0’23 m.

COPÓN DE PLATA SOBREDORADA

Copón_de_plata_sobredoradaNeoclásico, predominan las superficies lisas recorridas por molduras circulares. La decoración se reduce a cuatro querubines superpuestos en el pie y otros tantos en la zona media del recipiente recorrido, éstos últimos, por guirnaldas de flores. Es del estilo que se impone a principios del s. XIX, como reacción al gusto barroco y rococó. Realizado en 1826, mide 0’20 m.

CALIZ

CalizEjemplar del último barroco con influencia neoclásica. La copa presenta un marcado ensanchamiento en la base exterior. En el pie, además de una franja de hojas de acanto, presenta querubines y símbolos de la pasión enmarcados por círculos anillados. En la base de la copa se repite una decoración semejante con espigas, pámpanos y uvas referidas a la eucaristía. Es de plata sobredorada y tiene punzón con la letra M y un pequeño círculo encima, y las iniciales BTON. Mide 0’23 m.

CRUZ PARROQUIAL Y CIRIALES

Cruz_parroquial_y_cirialesSe cree que la actual cruz parroquial, con el Cristo y los rayos chapados en oro, se corresponde con la realizada en 1680. Los ciriales que acompañan a la cruz eran de madera hasta que, en 1738, se hicieron de plata. Hacia 1815, posiblemente con la plata de los candeleros antiguos y la ayuda prestada por otras cofradías, se trajeron los ciriales nuevos que actualmente se conservan.

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor