Seleccionar página

SACRISTÍA – TESORO

CUADRO DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

cuadro virgen de candelariaMide 0’90 x 1’25 m. Deriva del tipo iconográfico que puso de moda el maestro Quintana, aunque en el caso que nos ocupa se trate de una imagen muy inferior en calidad a las producidas por este. Es de destacar el minucioso trabajo de los paños y encajes. Podría datarse a lo largo del s. XVIII.

IMAGEN DEL NIÑO JESÚS

nio jessEsta imagen, actualmente en los armarios de la sacristía, estuvo ubicada en el retablo dela Dolorosa, sobre el sagrario. Mide 0’60 m. de alto, viste túnica morada y sostiene en la mano izquierda la bola del mundo, mientras que con la otra bendice a los fieles. Los libros parroquiales hablan de una peluca rubia de postizo. Fue donación de Dña. Margarita Orve, vecina del municipio, en la primera mitad del s. XVIII.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

iglesia de san agustnForma parte de la imagen de San Agustín en la Capilla del mismo nombre. De plata, es uno de sus atributos fundamentales.

CÁLIZ

caliz_cristo_doloresPresenta pie abullonado, con numerosa decoración de querubines y nudo de jarrón. La decoración de horasca y follaje asciende por el hastial hasta la copa, tanto en relieve como grabado. Mide 0’25 m. y es del s. XVIII.

COPÓN

copon_cristo_doloresDe base regular con los lados acabados en punta, presenta decoración de tallos y hojas, con nudo en forma de pera y medallones superpuestos de plata dorada al pie. Mide 0’21 m. y se trata de una pieza de orfebrería moderna.

ATRIL

atril_cristo_doloresSon dos, idénticos, y similares a los que se encuentran en la parroquia. Decorados casi por completo con hojarasca y rocalla, en el centro del respaldo aparece el escudo de la cofradía del Cristo S-Clavo. El armazón de la pieza es de madera, recubierto con plata repujada. Se fecha en el s. XVIII.

CUADRO DEL CRISTO

cuadro_cristo_doloresEsta imagen y la siguiente, más allá de mérito artístico, interesan por la representación del Cristo de los Dolores de Tacoronte, con el dosel encarnado de fondo. El que nos ocupa mide 0’76 x 0’58 m.

CUADRO DEL CRISTO CON MARCO DE PLATA

cuadro con marco de plataSe encuentra en el despacho parroquial y mide 0’19 x 0’26 m. Resulta llamativo el marco de plata repujada con representación de racimos, pámpanos y flores, y en torno a la moldura un sobremarco de tallos y hojas estilizadas, que se completa con dos animales fantásticos con cuerpo de serpiente y cabeza de águila. El cuadro fue donado por D. Francisco Gutiérrez, natural de Tacoronte y residente en Caracas hasta su muerte. En los lados pueden leerse las indulgencias concedidas por el Obispo de Cartagena de Indias en 1796: “EL ILUSTRISIMO SEÑOR DOCTOR D. MANUEL SOUSA; DIGNISIMO OBISPO DE CARTAGENA DE ESTAS INDIAS, CONCEDE CUARENTA DIAS DE INDULGENCIA A TODAS LAS PERSONAS QUE DEVOTAMENTE RESAREN UN CREDO DELANTE DE ESTA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS DOLORES, CUANTAS VESES LO FASIEREN, ROGANDO A DIOS POR EL FELIS ESTADO DE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA, ESTIRPASION DE LAS EREJIAS Y PAZ Y CONCORDIA ENTRE LOS PRINCIPES CHRISTIANOS. SE LOS DIO ESTE AÑO DE 1796”

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor