Seleccionar página

RETABLO DE SAN FRANCISCO O DE LA PURÍSIMA

Retablo_de_San_FranciscoEste retablo se realizó durante las obras de la capilla mayor en 1768. También se hizo el altar, el frontal pintado y la tarima. Las láminas que contienen son de otros altares. Se pintó en el año 1776. En el centro del frontal todavía se conserva hoy el escudo de las cinco llagas y el cordón franciscano.

IMAGEN DE LA PURÍSIMA

La_PurísimaDebió traerse a fines del s. XVIII, en pleno apogeo del estilo rococó, antes de la reacción neoclásica. El escultor imprime un fuerte movimiento ascensional en el cuerpo, en los ojos, en las manos y en los pliegues del manto que, agitado por el viento, se cruza sobre la túnica. Se eleva sobre un mundo, rodeado de cabeza de ángeles en disposición asimétrica. A sus pies lleva la media luna de plata y en la cabeza una corona de rayos dentados. Posiblemente haya sido repintada, sobre todo, el manto y el mundo, con fuerte color azulado. Mide 1’07 m.

CUADRO DEL MARTIRIO DE SAN BARTOLOMÉ

San_BartoloméEs una copia de un grabado de Ribera del s. XVII, pero realizado en el s XVIII, a la vez que el retablo. Pone la nota sangrienta en el primer plano, al presentar al verdugo desollando vivo al apóstol. Mide 1’60 x 1’00 m.

CUADROS DE LA VIDA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Cuadros_de_la_vida_de_San_Joaquín_y_Santa_Ana_2Cuadros_de_la_vida_de_San_Joaquín_y_Santa_Ana S. Joaquín y Sta. Ana fueron los nombres de los padres de la Virgen. En los dos cuadros de arriba, se representan dos funciones sacerdotales de S. Joaquín: interpretación de la Sagrada Escritura y ofrecimiento de incienso. En este ejercicio de su sagrado ministerio, el ángel le anuncia que va a tener descendencia. Sta. Ana, ante una nube, que simboliza la presencia de Dios, también recibe la gran noticia. En el otro cuadro está ejerciendo una función docente a la Virgen. Cada uno de los cuadros mide 0’90 x 0’68.

CUADROS DE LA PREDELA. SAN AGUSTÍN, SAN ANDRÉS, SAN BARTOLOMÉ Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Cuadros_de_la_Predela._San_Agustín Cuadros_de_la_Predela._San_Andrés Cuadros_de_la_Predela._San_BartoloméCuadros_de_la_Predela._Santo_Domingo_de_GuzmánEstos cuadros forman una serie “de retratos idealizados” de santos con sus atributos. La serenidad de sus rostros, la dulce melancolía de su expresión, los tonos discretos y equilibrados, y esa tendencia al estado de reposo, nos sugiere la atribución a una escuela local de tradición clasicista. Los cuatro cuadros tienen la misma medida: 0’46 x 0’39 m. y posiblemente sean del s. XVII.

S. Agustín presenta el corazón y el libro, viste ropas litúrgicas con capa fluvial, mitra y pectoral. Trabajo minucioso de los detalles. Posición frontal y colgaduras de fondo

S. Andrés, apoyado en la cruz de su martirio con túnica y manto. En perspectiva muy baja, dos paisajes, uno de campo y otro de casas con una torre. Pudiera ser referencia a los lugares donde ejerció su apostolado (Escitia, Grecia, etc.).

Presenta el cuchillo con que fue desollado, mirada fija hacia el espectador, en posición de tres cuartos de perfil. Está vestido con túnica y manto que le cubre un hombro y se recoge en la cintura. Su figura destaca sobre fondo neutro.

Con hábito dominicano lleva el rosario colgado del cuello y libro bajo el brazo. La derecha enarbola una bandera con la insignia de la Orden. El fondo de nubes y parte de arquitectura conventual evoca a la Orden de los Predicadores, fundada por el santo en el s. XIII para combatir la herejía de los albigenses.

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor