Seleccionar página

RETABLO DE LA VIRGEN DE EL CARMEN

Retablo_de_la_Virgen_del_Carmen1El actual retablo del Carmen fue el antiguo retablo del altar mayor. En 1754 se compuso dicho altar, se arregló el nicho de la Virgen y se puso un frontal pintado. Terminada esta composición se pintó. En 1773, se procedió a su colocación en el emplazamiento actual, se le hicieron los tres nichos y se doró. El retablo está concebido en dos cuerpos, tres calles, predela y un remate rectangular coronado por dos roleos en forma de frontón curvo, entre los que sobresale un círculo con una paloma pintada en el centro, y remate con una cruz. Los dos cuerpos del retablo constan de tres calles separadas por columnas, pareadas en el centro. El nicho central, añadido a finales del s. XVIII, va decorado con pilastrillas abalaustradas hasta la cornisa. Por todo el retablo, junto a la decoración abstracta vegetal, se aprecian hojas y frutos naturalistas, como en los retablos del barroco americano. Presenta dos cuadros laterales en el segundo cuerpo que están muy deteriorados y borrosos, representando “la Anunciación” y “los Desposorios”.

Sobre el altar corre la predela con tres bajorrelieves policromados (en la fotografía), que pertenecen al antiguo retablo mayor. Representan a Jesucristo y a los Apóstoles S. Pedro y S. Pablo, compartimentados por columnillas de orden toscano, que nos recuerdan a los primitivos sarcófagos cristianos. Son tres cuerpos independientes; el central conserva todavía la cerradura y las bisagras de la puerta del antiguo sagrario.

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Virgen_del_Carmen1La devoción a la Virgen del Carmen en esta parroquia data del año 1667. La cofradía del Carmen decide encargar una nueva imagen, tallada en madera de cedro, al escultor José Luján Pérez, que tenía su taller en la isla de Gran Canaria en colaboración con el pintor Manuel Antonio de la Cruz. El escultor canario abandona el sentimiento dramático del barroco, por un velo de dulce serenidad que anticipa la corriente neoclásica. La imagen mide 1’29 m. y se realizó en torno al año 1800.

IMAGEN DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN

Santo_Domingo_de_Guzmán1Imagen de vestir con su hábito y los atributos dominicanos: rosario, templo en la mano izquierda y estandarte en la derecha. Creemos que es del s. XVII, posiblemente traída de algún convento. Mide 1’30 m.

IMAGEN DE SAN ROQUE

San_Roque1Imagen moderna.

IMAGEN DEL CRISTO YACENTE

Cristo_Yacente1Es un cuadro de tonalidades frías y fuerte contraste clarooscurista. Sólo dos figuras protagonizan la escena. El Cristo, tendido, expresa el realismo de la muerte en la flaccidez del rostro, el vientre hundido y el cuerpo inerte y escurridizo. El ángel surge de las tinieblas del fondo, con los brazos en cruz y un tenue color violeta en la túnica. Atribuida a Gaspar de Quevedo, pero observado de cerca no ofrece la calidad pictórica de los otros cuadros de este pintor. Mide 1’65 x 0’62 m.

IMAGEN PRADELA DEL RETABLO

Predela_del_retablo_pertenecía_al_primer_retablo_existente1Pertenecía al primer retablo existente.

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor