Seleccionar página

RETABLO DE LA DOLOROSA

retablo de la dolorosaEn 1744, D. Diego Marrero solicita al Prior, Fray Nicolás Peraza, la concesión de esta capilla para su decoración y ya en 1761 se estaba realizando el retablo. Éste presenta cierto regusto indiano, lo cual nos habla de las corrientes estilísticas traídas del Nuevo Mundo (recordar que Diego Marrero murió en La Habana). Realizado con madera de cedro, el retablo consta de un único cuerpo, con mesa de altar, sagrario inserto en la predela y remate superior. Los estípites laterales se rellenan de decoración y se rematan con dos figuras de medio cuerpo, desnudas. El remate, con una decoración profusa de hojarasca, nos muestra un óvalo con la figura de S. Diego de Alcalá abrazando la cruz. En los extremos laterales encontramos guirnaldas de flores y frutas, sostenidas por pájaros. Cae dentro de los retablos rococó de Canarias, de exuberante decoración.

IMAGEN DE LA DOLOROSA

imagen de la dolorosaRealizada en torno a 1730, sustituyó a otra imagen más antigua del s. XVII, que  procesionaba la noche del Viernes Santo, hoy desaparecida. La media luna de plata a sus pies, presenta perfil humano; se hizo  en 1776 y se doró en 1788. Se emplea según dos tipos de advocaciones marianas: como Dolorosa, vistiéndose de rojo con manto azul, haciendo referencia al dolor de la madre al ver sufrimiento de su hijo cargando la cruz, y como Virgen de la Soledad, vestida de negro, que llora la muerte de Cristo. La espada clavada en su pecho a la altura del corazón, es uno de sus atributos y referencia el dolor padecido.

TECHUMBRE DE LA CAPILLA DE LA DOLOROSA

techumbredolorosaDenominadas techumbres de estilo portugués, consta de ocho faldones, almizate, pechinas y forramiento en madera de los arcos de entrada, solera y se extiende también en la trasera del retablo. Pertenece a la primera etapa de estos techos pintados, que consiste en una gran cantidad de decoración vegetal de vivos colores con fondos claros. Cada faldón presenta una cartela que encierra un símbolo de la Pasión de Cristo y rematándolas, se observa un rostro con cierto regusto novohispano.

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor