Seleccionar página

RETABLO DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE EL ROSARIO

Retablo_del_Rosario1En el año 1681 fue concertada la hechura de un retablo con los maestros de carpintería Antonio Álvarez y Melchor de Sossa, vecinos de La Laguna. Del s. XVII quedan las dos calles laterales con sus columnas, espacios bien compartimentados en dos cuerpos, y remate de ambas calles en frontón cortado en el vértice superior. Un barroco muy clasicista, casi plateresco por la abundante decoración menuda que recubre los elementos arquitectónicos. La parte central, con la peana de la virgen, son añadidos del s. XVIII. Un tercer cuerpo, más reducido, enlaza con los inferiores por medio de aletones en forma de S entre abundante hojarasca decorativa. En el centro, flanqueado por pilastrillas pareadas, un bajo relieve del Padre Eterno sobresale en actitud de bendecir el mundo. Este cuerpo se corona con un frontón partido y rematado en una pequeña cruz. En el banco del retablo se conservan seis cajones, tres a cada lado del altar, que acrecentaron dicho retablo en 1699. Terminada esta obra, se doró todo el conjunto.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Virgen_del_Rosario2Una de las advocaciones que ha tenido más devoción en esta parroquia. Esta imagen de vestir se trajo sobre el año 1614 y en 1687 se trajo el niño que lleva en los brazos. Mide 1’10 m. Además del rosario y la corona imperial, atributos fundamentales realizados en plata, tiene a sus pies la media luna de plata sobredorada. También en plata sobredorada es el sol, en versión de rayos flameados, que rodean la imagen.

 

 

 

SAN ANTONIO DE PADUA

San_Antonio_de_PaduaImagen de talla de principios del s. XVII. Pervive el arcaísmo gótico en la referencia del Niño que, sentado sobre el libro, alarga con rigidez el brazo y vuelve la cara hacia el rostro del santo. Mide 0’68 m. Lleva, además del libro, una corona calada y, en su mano derecha, una azucena de plata.

SAN FRANCISCO DE ASIS

San_Francisco_de_AsisEs una imagen de talla, ajena a la influencias del barroco italiano. Los pliegues verticales del hábito franciscano, contrastan con las expresión contemplativa del rostro, que busca en la cruz una respuesta al sentido humano del sufrimiento. Mide 0’70 m. de alto. Pertenece al s. XVIII.

CUADRO DE SAN JOSÉ

cuadro_san_JoseEstá colocado en la parte alta del retablo, al lado izquierdo. S. José sostiene al Niño Jesús en brazos y apoya la vara sobre el hombro. Una potente luz se abre en el cielo donde asoman, entre las nubes, dos grupos de cabezas de querubines. En un segundo plano, un frutero sobre una mesa y un ramo de flores rellenan el espacio de la derecha del cuadro; detalles que muestran una cierta influencia americana. Es una de tantas composiciones convencionales de la época barroca que presentan a los santos ajenos a la vida real. Mide 1’00 x 0’60 m.

CUADRO DE SAN JUAN BAUTISTA

cuadro_San_Juan_BautistaEstá colocado en la parte alta del retablo, al lado izquierdo. S. José sostiene al Niño Jesús en brazos y apoya la vara sobre el hombro. Una potente luz se abre en el cielo donde asoman, entre las nubes, dos grupos de cabezas de querubines. En un segundo plano, un frutero sobre una mesa y un ramo de flores rellenan el espacio de la derecha del cuadro; detalles que muestran una cierta influencia americana. Es una de tantas composiciones convencionales de la época barroca que presentan a los santos ajenos a la vida real. Mide 1’00 x 0’60 m.

CUADROS DE LA PRIMERA SERIE DE ÁNGELES

Primera_serie_de_ángelesEstán colocados en la pared en frente del retablo. Los ángeles portan cada uno un símbolo: azucena, cetro y corona, un corazón, y una corona de rosas. Miden 1’70 x 1’01 m. Las grandes dimensiones de las figuras sobre un paisaje de fondo con el horizonte muy bajo, la elegante actitud de los ángeles y la indumentaria a base de manchas coloreadas, apuntan el impacto que los grandes fresquistas italianos ejercen fuera de sus fronteras. Los cuadros que comentamos, por la fuerza de su ejecución, sentido colorista y calidad de la pintura, se pueden relacionar con la escuela sevillana del s. XVI que, al margen de recursos tenebristas, marca nuevos rumbos al desarrollo de la pintura española. Cumpliendo las características antes mencionadas, encontramos en esta obra una inscripción: “AUXILIUM DEI” (Auxilio de Dios). El ángel que porta el cetro y la corona, presenta la inscripción: “PAX DEI” (Paz de Dios)

CUADROS DE LA SEGUNDA SERIE DE ÁNGELES

Segunda_serie_de_ángelesEn el testero, hay nueve cuadros de ángeles que se completan con el que está en la capilla de la Concepción y los dos que se encuentran en la ermita de S. Jerónimo. Fueron traídos por D. Juan Pérez en el año 1688. Siguiendo el orden de izquierda a derecha los ángeles presentan los siguientes atributos: una palmeta y un ángel sobre un pedestal en la mano; una escalera y una rosa; una rama y una palmera; una fuente; una nave; un escudo con armas y una torre; un sol y un ramo de flores; la luna y un ramillete de espigas de trigo; un espejo. El que está en la Capilla de la Concepción muestra un pozo en el centro del escudo. Y los que están en la ermita de S. Jerónimo, una llave y una rama de olivo. Todos estos atributos se refieren a invocaciones, símbolos o figuras bíblicas de la Santísima Virgen. Las medidas de los cuadros oscilan entre 1’70 – 1’78 x 1’01 – 1’12 m.

CUADRO DE LOS MISTERIOS GLORIOSOS

Misterios_gloriososRecubriendo la parte baja de la pared, hay cinco óleos dedicados a los Misterios Gloriosos del Sto. Rosario: resurrección, ascensión, pentecostés, asunción y coronación de la Virgen. Todos ellos parecen pertenecer a alguna escuela local.

CUADROS DE SANTO DOMINGO Y SAN VICENTE FERRER

Santo_DomingoSan_Vicente_FerrerSon de características similares a los anteriores. El encuentro de Sto. Domingo y S. Francisco de Asís es un tema que el maestro Quintana había pintado para el convento de La Laguna. A S. Vicente Ferrer se le representa con alas y anunciando el santo temor de Dios con la trompeta apocalíptica: “TIMETE DEUM” (Temed a Dios). Es una clara alusión a su predicación escatológica, que le ha merecido el nombre de “Ángel del Apocalipsis”. Ambos cuadros están relacionados con el arte, ya muy decaído, de la escuela de Quintana.

ARTESONADO DE LA CAPILLA DEL ROSARIO

Artesonado_del_RosarioSe decora con franjas concéntricas siguiendo la forma del ochavo. Sobre fondo policromado, destaca el brillo de los elementos superpuestos, y una rítmica distribución de rosetas por toda la techumbre. El dorado de los elementos decorativos se produjo en el año 1689.

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor