Seleccionar página

RETABLO DEL CRUCIFICADO O DE EL CALVARIO

Retablo_del_Crucificado_o_del_CalvarioRealizado en madera en el año 1708, sustituyó a uno hecho en piedra de 1676. Remodelado en 1750, debido al mal estado en el que se encontraba, lo pintó y doró el maestro Quintana. En el año 1772 se realizó el altar que hoy tiene. El retablo tiene dos cuerpos y remate en frontón con el ángulo superior cortado. En el cuerpo bajo, la calle central ocupa la mayor parte para dar cabida a las tres imágenes del Calvario.

EL CALVARIO: CRISTO DE LA MISERICORDIA, SAN JUAN EVANGELISTA Y LA DOLOROSA

CalvarioEl Cristo actual sustituyó al primitivo que se encuentra en la ermita de S. Juan, en el mismo municipio. Pertenece al primer tercio del s. XVII. Tiene ciertos rasgos semejantes al Cristo de La Laguna, por lo que debe atribuírsele a algún maestro local. El paño de pureza no forma parte de la talla, sino que es de tela escayolada. Mide 1’43 m. La imagen de S. Juan Evangelista es citada desde 1731, haciendo juego con la imagen de la Magdalena, hoy desaparecida y sustituida por La Dolorosa. Mide 1’45 m. A la imagen de La Dolorosa se le preparó el nicho central del altar de ánimas, hasta que se trasladó a su emplazamiento actual. Fue comprada en 1772. Mide 1’41 m. La espada, símbolo del dolor que atravesaría su alma, es de 1815. La imagen lleva sobra su cabeza una diadema calada con puntas de rayos flameados.

CUADRO DEL SUEÑO DE SAN JOSÉ

Sueño_de_San_JoséRepresenta a S. José, con la vara florecida, reposando con la mano en la mejilla, mientras que el ángel toca su cabeza y señala hacia el Espíritu Santo, comunicándole la intervención divina en la maternidad de María. A sus pies, la sierra y el hatillo para el viaje. Así aparece, también, el cuadro del maestro Cristóbal en el Hospital de Ntra. Sra. de los Dolores de La Laguna. Se ha atribuido a Domingo Hernández de Quintana.

PINTURAS DE SAN FRANCISCO JAVIER Y ÁNGEL

San_Francisco_y_ÁngelEstán pintadas sobre la misma tabla del retablo. S. Francisco Javier está en actitud de dejarse influir por la gracia del amor divino. Lleva el nombre del Santo al pie. Tuvo que haber un fuerte impulso misionero en esta parroquia durante la segunda mitad del s. XVIII, porque abundan los santos misioneros en los retablos. El ángel, arrodillado sobre una nube, ofrece uno de los elementos de la pasión, la lanza. Miden 0’93 x 0’39 m. cada uno.

PINTURAS DE SAN SALVADOR DE HORTA Y ÁNGEL

San_Salvador_de_Horta_y_ÁngelEstán pintadas sobre la misma tabla del retablo. La escena presenta al Santo impartiendo el bautismo por aspersión y lleva el nombre al pie. Este dato puede ser interesante como documento-litúrgico. El ángel, arrodillado sobre una nube, ofrece otro elemento de la pasión, la esponja. Miden 0’93 x 0’39 m. cada uno.

telefono servicio de recogida de chatarra

sede electronica

portal del empleado

comunicar incidencias

vente

aula mentor