Seleccionar página

En los próximos días, el Ayuntamiento de Tacoronte distribuirá entre la población un folleto informativo sobre el problema de las termitas subterráneas reticulitermes flavipes, que ha elaborado el profesor de Zoología Miquel Gaju Ricart, uno de los máximos expertos españoles en estos insectos, por encargo del Cabildo de Tenerife.

 

 

Cabe recordar que el Consistorio tacorontero, a través de Mancomunidad del Nordeste, entidad competente del servicio, sigue retirando de las vías e inmuebles del municipio, de forma selectiva, los residuos de podas, maderas, mobiliario y escombros sospechosos de contener termitas subterráneas reticulitermes flavipes. Para ello, se están utilizando grandes contenedores metálicos, proporcionados por el Cabildo de Tenerife, que una vez llenos se trasladan, cerrados, al Complejo Ambiental de Arico, para su tratamiento. De esta forma, se sigue el protocolo de actuación sobre el depósito y transporte de estos residuos propuesto por los técnicos, y en especial, por el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba, Miguel Gaju Ricart, experto en este tipo de termitas, que visitó Tacoronte a principios de marzo, para comprobar sobre el terreno la extensión y gravedad del problema (ver fotos adjuntas).

 

Después de su visita al municipio, el profesor Gaju declaró a los medios de comunicación que los residuos con presencia de madera deben ser procesados de forma independiente, recomendando su almacenamiento y transporte en contenedores metálicos. También vio correcto el estudio que está realizado el Consistorio tacorontero y las actuaciones en zonas públicas e inmuebles, utilizando tanto productos termicidas a base de hexaflumurón y diflubenzuron, aunque alertó de la complejidad que supondrá actuar en los espacios no urbanos.

 

De momento, son pocas las personas las que han requerido los servicios de recogida de residuos en las zonas donde se ha constatado la presencia de las termitas subterráneas. El mayor problema detectado es el abandono incívico de muebles, enseres y restos de podas en las vías públicas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tacoronte recuerda que existe un teléfono gratuito, el 900 11 11 24, donde solicitar la retirada gratuita de estos residuos, o bien para informar de su existencia. También está operativo el teléfono 922 56 13 50 ext 150 (de 9.00 a 13.00 horas) y el correo medioambiente@aytotacoronte.org para atender las dudas de los vecinos, concertar las visitas de técnicos e informar de las ayudas previstas.

 

Aprovechamos para recordar la información sobre las termitas y los consejos a la ciudadanía ante la presencia de estos insectos.

 

¿QUÉ ORGANISMOS ATACAN LA MADERA?

 

En la naturaleza existen organismos vivos que tienen en la madera su espacio vital y su fuente de alimentación. Son los denominados xilófagos: hongos e insectos, como las avispas carpinteras, algunas hormigas, carcomas, el capricornio de la madera, polillas, gorgojos y termitas de madera seca y subterráneas.

¿QUÉ SE SABE DEL TIPO DE TERMITA SUBTERRÁNEA QUE AFECTA A TACORONTE?

 

Informaciones recientes indican que en 2005 se detectó en Tacoronte la presencia de termitas subterráneas de la especie “Reticulitermes flavipes”, desconocida hasta entonces en Canarias. Parece que hubo incidencias en varios inmuebles de una urbanización de viviendas unifamiliares situada en la zona baja de Tacoronte, que sus propietarios solucionaron directamente contratando empresas especializadas. Es a partir del verano de 2017 cuando las administraciones tienen noticias de la expansión de este insecto por varias zonas de Tacoronte y La Laguna, con sospechas de su presencia en otros municipios tinerfeños.

 

Las termitas subterráneas hacen sus nidos en la tierra, donde encuentran una atmósfera húmeda que les es imprescindible, así como una temperatura moderada y casi constante. A partir del centro de la colonia, estos insectos construyen galerías para alcanzar la superficie del suelo y las maderas de las que se alimentan. En una colonia de estas termitas, las funciones de reproducción están encomendadas a la pareja real, mientras que las demás actividades son realizadas por obreras y soldados. Si un grupo de termitas obreras, ninfas y soldados queda accidentalmente apartado del resto de la colonia, puede reconstruir perfectamente una nueva colonia.

 

Para llegar a las maderas de las que se alimentan, las termitas obreras son capaces de perforar materiales duros como el yeso y hormigón, y sobrepasar otros obstáculos mediante túneles y puentes, formados por un material oscuro a base de saliva, excrementos y tierra (canales de progresión). La presencia de estas termitas en la madera se traduce en cavidades paralelas, tapizadas de un material terroso, dejando siempre intacta la superficie de la pieza atacada. Esta forma de actuar hace que, con frecuencia, su presencia pase inadvertida hasta que los daños son extremadamente importantes.

 

¿DÓNDE Y CÓMO ENCUENTRAN EL ALIMENTO ESTOS INSECTOS?

 

• En la naturaleza se alimentan descomponiendo los troncos de los árboles muertos.
• En las zonas urbanas buscan tocones de árboles, vertederos con restos de maderas, podas, etc. Desde estos lugares se desplazan bajo tierra, en busca de nuevas fuentes de comida. Cuando alcanzan las viviendas buscan la madera de los marcos de puertas y ventanas, vigas, muebles en contacto con la pared y también cartón y papel.

 

¿QUÉ FAVORECE LA PRESENCIA DE TERMITAS?

 

• La humedad en suelo, paredes y techos. Las tuberías rotas, goteras, desagües atascados y cualquier acumulación de agua cerca de estructuras de madera.
• La leña, restos de poda y maderas amontonadas en contacto con el suelo.
• Vertederos incontrolados donde se acumulen maderas cerca de las casas.
• El mobiliario de la casa no suele verse afectado, salvo que la infestación sea muy grave. Es aconsejable mover periódicamente los muebles en contacto con las paredes (vitrinas, aparadores, armarios) y, si es posible, dejarlos separados unos centímetros de la pared.
• Es importante preguntar a los vecinos si tienen problemas similares en su casa.

 

¿CÓMO DETECTAR LA PRESENCIA DE TERMITAS EN UNA CASA?

 

• Hay que buscar en los marcos de puertas y ventanas de madera cambios de color, modificaciones superficiales y dureza (al presionar con los dedos, las zonas afectadas se hunden y notaremos que la madera está destruida). Es muy característico ver un laminado en la madera. Puede haber restos de barro de galerías cubriendo grietas.
• Si la casa tiene vigas de madera comprobar si están afectadas en alguna zona. En caso de sospecha se debe avisar a técnicos (por ejemplo, arquitectos) para valorar los riesgos para la vivienda y las personas.
• Revisar el interior de armarios, rincones y zócalos en busca de las galerías que construyen las termitas.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA ELIMINAR LAS TERMITAS?

 

• Identificar el número y distribución de las casas afectadas antes de iniciar el tratamiento. Para ello es fundamental la colaboración de los vecinos informando de los posibles daños en sus viviendas.
• Es imprescindible que la actuación sea en toda la zona afectada y esté coordinada. De poco sirve el tratamiento aislado de una casa si las viviendas colindantes no hacen nada.
• El tratamiento de las termitas subterráneas se hace con cebos que debe instalar una empresa y personal acreditado en control de plagas urbanas.
• El producto aplicado es un regulador del crecimiento de insectos.
• Seguir los consejos de la administración, que está asesorada por expertos.
• Se aconseja no realizar obras de rehabilitación mientras se está realizando el tratamiento, ya que podría provocar la dispersión de termitas.
• Las maderas dañadas deberán ser retiradas y destruidas siguiendo las indicaciones de los Ayuntamientos.

 

¿LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS SON PELIGROSAS PARA LA SALUD DE PERSONAS O MASCOTAS?

 

No, las termitas solo viven en la madera, no atacan a los seres humanos ni a las mascotas.

 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE ANTE ESTE PROBLEMA?

Cuando el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte tuvo conocimiento oficial de este problema, comenzó a mantener contactos y reuniones con responsables políticos, técnicos y funcionarios del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, para establecer unas directrices de trabajo conjuntas. También adoptó varias medidas de ámbito municipal, acordes con los protocolos que se siguen en España cuando se detecta la presencia de termitas y las recomendaciones de expertos.

 

 

a) Ha puesto en marcha la realización de un estudio para determinar el alcance real de este problema en el municipio. Para ello, en 2018 se contrató al doctor en Biología David Hernández, especializado en este tipo de insectos.

 

Dada la amplitud de la zona a estudiar, se ha realizado una zonación del terreno desde los lugares con presencia conocida hasta los límites con los municipios vecinos y hacia el interior. En cada una de las zonas se aplica un tipo de muestreo y esfuerzo diferentes, en función de la lejanía del punto de presencia inicial conocido.

 

Se están estudiando zonas públicas, y también privadas siempre que sea posible y esté autorizado por los dueños.

 

b) Al mismo tiempo que se realiza el estudio citado, el Ayuntamiento de Tacoronte ha contratado los servicios de empresas homologadas para erradicar a estos insectos en aquellos espacios públicos donde ya está confirmada su presencia. Para ello, se están utilizando estaciones portacebos de suelo con productos termicidas. Estos cebos termicidas son altamente efectivos en el control de las termitas. A diferencia de los tratamientos químicos tradicionales, este sistema requiere de un tiempo para que el principio activo sea distribuido por toda la colonia de insectos y, poco a poco, acabe con ella en unos meses.

 

c) Se ha aprobado una partida presupuestaria de 200.000 euros, que se puede incrementar en caso necesario, para ayudar a los propietarios de inmuebles afectados en Tacoronte por la termita subterránea, a soportar el coste de los tratamientos termicidas.

 

 

d) Se han instalado grandes contenedores metálicos para concentrar la recogida de residuos sospechosos de contener termitas. Estos contendores y sus residuos se transportan, cerrados, al Complejo Ambiental de Arico, para su tratamiento. La Mancomunidad del Nordeste, a la que pertenece el Ayuntamiento de Tacoronte, en coordinación con el Cabildo de Tenerife, gestiona la recogida y tratamiento de estos residuos.

 

¿QUÉ HAGO SI SOSPECHO QUE HAY TERMITAS SUBTERRÁNEAS EN UN INMUEBLE O ESPACIO ABIERTO (PÚBLICO O PRIVADO), EN ÁRBOLES, CULTIVOS, JARDINES, ETCÉTERA?

 

• Por favor, póngase en contacto con el Ayuntamiento de Tacoronte en el teléfono 922 56 13 50 ext. 150, (de 9.00 a 13.00 horas), por correo electrónico medioambiente@aytotacoronte.org o por Registro de Entrada. Es importante identificarse correctamente y especificar la calle o zona donde se sospecha que pueden existir estas termitas subterráneas. Con este sistema también se informará a los ciudadanos, de forma individualizada, en cuestiones como concesión de ayudas, visitas de técnicos, últimas noticias, etcétera.
• Colaborar en el diagnóstico, prevención y seguimiento de la aplicación de de las medidas propuestas para la erradicación.
• No tener maderas o leña amontonada en contacto con el suelo.
• No depositar maderas afectadas por termitas con otro tipo de escombros. Se depositarán en contenedores metálicos que la administración gestionará para su eliminación.
• No deshacerse de enseres, maderas, o restos vegetales que pueden estar infestados por termitas en los contenedores habituales de recogida de basura.

 

¿QUÉ DEBO HACER SU QUIERO DESHACERME DE ENSERES, MADERAS O RESTOS DE VEGETALES QUE PUEDEN ESTAR INFESTADOS DE TERMITAS?

 

Debe llamar al 900 11 11 24, informando que se trata de restos que están o pueden estar infestados de termitas, para coordinar su recogida. Siga las instrucciones. Por favor, no los abandone en la vía pública ni en otros espacios.

 

EN MI CALLE HAN DEJADO TIRADOS ENSERES, MADERAS, ESCOMBROS O RESTOS VEGETALES QUE PUEDEN ESTAR INFESTADOS DE TERMITAS. ¿QUÉ PUEDO HACER?

 

Como en el caso anterior, por favor, llame al 900 11 11 24, informando que se trata de restos en Tacoronte que están o pueden estar infestados de termitas.

 

Descarga de folleto informativo: FOLLETO TERMITAS SUBTERRANEAS R